10 de enero del 2019
El día de hoy los principales incides de Estados Unidos cerraron una jornada de altibajos con 0,51% Dow Jones seguido por 0,45% SP500 y 0,42% Nasdaq. El inició de la jornada fue predominantemente bajista debido a los reportes de los corporativos como Macy’s quien al inició de la jornada descendía 18,62%. Sin embargo, la tendencia cambio con el discurso del Presidente de la Fed Jerome Powell quien afirmó que la Reserva Federal será paciente con el ajuste en la política monetaria.
Los sectores que destacaron en la jornada fueron el inmobiliario (1,55%), industrial (1,44%) y servicios públicos (1,41%); El único que no logró ganancias fueron el de bienes de consumo no básico (-0,23%).
A lo largo del día no hubo ninguna noticia que indique algún avance en las negociaciones entre los demócratas y el Presidente Trump; Sin embargo, el Presidente hizo un anuncio en el que hizo de conocimiento público la cancelación de su asistencia al Foro Económico Mundial en Davos, Suiza dando por motivo “la seriedad del tema de la Seguridad Fronteriza en el país y la intransigencia de los demócratas”.
Por otra parte, a pesar del optimismo respecto a las negociaciones entre China y Estados Unidos, tampoco hay ningún acuerdo claro qué demuestre dichos avances dado que las conversaciones serán extendidas hasta el 1 de marzo, lo que sigue causando incertidumbre en los mercados.
Respecto al mercado local, la preocupación por el desabastecimiento de combustible en el centro del país va en aumento. Esta vez es la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz quien expresa su inquietud debido a que dicho desabasto podría causar el cierre de alguna planta principalmente por el riesgo de que las partes y componentes no lleguen a sus destinos.