11 de febrero del 2019.
Los mercados internacionales continúan sensibles tras la cancelación de la reunión a finales del mes entre los líderes de Estados Unidos y China, ya que, de no existir un acuerdo entre ambos países se prevé que entre en vigor una nueva ronda de sanciones a ciertas importaciones chinas a partir de que finalice el periodo de tregua el 1 de marzo. El Dow Jones perdió 0,21% mientras que el S&P 500 y Nasdaq lograron ligeras ganancias de 0,07% y 0,13%.
De acuerdo con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, la guerra comercial, las subidas de impuestos, junto con las restricciones financieras y la incertidumbre sobre el brexit delatan una eventual desaceleración económica ya que dichos acontecimientos están teniendo un efecto en el comercio y los mercados.
Los sectores corporativos que destacaron fueron el industrial (0,55%), energético (0,46%) y financiero (0,25%) mientras que los únicos que registraron pérdidas fueron el de comunicación (-0,63%), salud (-0,13%) y servicios públicos (-0,08%).
El Congreso de los Estados Unidos reanudó hoy las conversaciones sobre el financiamiento del proyecto de seguridad fronteriza del presidente Trump con el fin de llegar a un acuerdo entre republicanos y demócratas antes del viernes 15 de febrero, evitando así un nuevo cierre de Administración.
En el mercado mexicano, las miradas están puestas en el plan del Gobierno para apoyar a Pemex. El IPC recuperó 0,24% después de tres sesiones de pérdidas consecutivas y la fuerte caída del viernes. Además, el peso mexicano se depreció dólar cerrando la jornada en 19.13 debido al fortalecimiento del dólar a nivel mundial por las conversaciones entre China y Estados Unidos.