Wall Street cierra con ganancias tras noticias del presidente Trump. Venezulea pretende comercializar petroleo a China, India y Rusia.

12 DE FEBRERO DEL 2019

El Congreso de los Estados Unidos alcanzó un acuerdo tentativo que podría evitar un nuevo cierre parcial. Dicho acuerdo incluiría en el presupuesto del Gobierno 1.375 millones de dólares para la construcción del muro de 88.5km en la frontera con México. Además, el presidente Trump señaló que considera posible extender el plazo de negociaciones entre su país con China en caso de que las negociaciones muestren avances reales a un acuerdo. Extender el plazo podría allanar el camino para una posible reunión de cierre de acuerdos con el presidente Xi Jinping.

Ambas noticias impactaron positivamente a Wall Street ya que los tres principales índices bursátiles cerraron con ganancias importantes de 1,49% en el caso del Dow Jones, seguido por Nasdaq (1,46%) y S&P 500 (1,29%).

En otros mercados, el petróleo en Asia subió por los avances comerciales entre China y Estados Unidos así como las reducciones voluntarias de producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y las sanciones de Estados Unidos a Venezuela e irán que también respaldan los precios del crudo.

Venezuela pretende crear un bloque comercial con China, India y Rusia que permita realizar transacciones de petróleo en divisas alternativas al dólar estadounidense. A pesar de que no se específico el plan, el presidente de PDVSA de Venezuela, Manuel Quevedo, declaró que están buscando que el petróleo venezolano fluya hacia India, un mercado clave de exportación, para construir una economía fuera del dólar.

El IPC mexicano retrocedió 0,40% a pesar del optimismo de la jornada. El peso mexicano se fortaleció 0,29% frente al dólar cerrando la sesión en 19.24.