15 de Enero del 2019
Wall Street logró cerrar la jornada de hoy en verde a pesar de que su inicio fue negativo debido a la ronda de resultados presentados el día de hoy antes de la apertura. El Dow Jones cerro con beneficios del 0,65% mientras que el SP500 y Nasdaq lograron1,07% y 1,71% respectivamente.
Los sectores corporativos que destacaron en la jornada fueron el de salud con 1,74%, seguido por comunicación con 1,74% y tecnología de la información (1,48%). Por el contrario, cerraron negativos materiales con -0,65% e industrial -0,32%. A pesar de que el sector tecnológico fue el segundo más destacado en ganancias, las ganancias registradas por la emisora Netflix del 6,52% impulsó bastante a los tres índices junto con el resto de las empresas que conforman el grupo FAANG (Facebook, Amazon, Alphabet, Netflix y Google) ya que todas tuvieron una ganancia superior al 2%.
Por otra parte, el nerviosismo por el estancamiento económico mundial continua impactando al mercado; Durante la sesión, el senador Chuck Grassley afirmo que el representante de Comercio de Estados Unidos opina que el progreso en las negociaciones entre China y EEUU es lento. Además, la economía estadounidense está sufriendo un impacto mayor a lo previsto por culpa de la paralización parcial del Gobierno que hoy cumple 25 días.
El gobierno de Trump estimó que el costo del cierre sería de 0,1 de punto porcentual al crecimiento económico cada dos semanas que pasen sin que los empleados reciban su paga, sin embargo, el hoy se informó que la cifra actualizada es un 0,13 de punto porcentual cada semana por el impacto del trabajo que queda sin hacer por parte de 380.000 empleados.
En otros mercados, el Parlamento británico rechazó el acuerdo del Brexit presentado por la Primer Ministro y respaldado por la Unión Europea. El resultado de la votación (202 favor y 432 en contra) ha sido una de las peores derrotas en el Parlamento desde los años 20.
Impactado por la noticia anterior, el peso descendió de su mejor nivel en tres meses cerrando la jornada en 18.97. Por el contrario, el IPC de México incrementó un 9,47%.