Avances en negociaciones con China siguen beneficiando el mercado. Peso mexicano se fortalece.
05 de febrero del 2019
La jornada de hoy cerró con ganancias gracias a que continua el buen ánimo por la temporada de resultados empresariales y el optimismo frente al discurso del Estado de la Unión del Presidente Donald Trump en el cual se espera que el mandatario hable sobre el muro fronterizo con México y probablemente sobre temas de política exterior como los avances en las negociaciones con China además de la situación de Venezuela.
El Dow Jones incrementó un 0,68% mientras que el S&P 500 subió un 0,47% y Nasdaq avanzó un 0,74%. Los sectores más destacados fueron el de bienes de consumo no básico (0,96%), comunicaciones (0,91%), tecnológico e industrial con un 0,88% para ambos. Tan sólo tres sectores finalizaron con pérdidas encabezados por el financiero (-0,14%), salud (0,08%) y bienes de consumo frecuente (0,02%).
En cuanto a las materias primas, los precios del petróleo siguen cerca de máximos de este año, impulsados por las expectativas de ajustes del suministro debido a las sanciones de Estados Unidos a Venezuela y las reducciones de producción por parte de la OPEP.
El IPC avanzó un notable 1,37% tras una jornada ligeramente volátil y con el peso mexicano fortaleciéndose cerrando la jornada en 19.04 a la expectativa del discurso del Presidente americano. Además, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció una reducción en la carga fiscal a Pemex como nunca ha sucedido; La petrolera estatal tiene una deuda financiera de aproximadamente 106,000 millones de dólares, la más alta de todas las compañías petroleras estatales de América Latina.