Mes: marzo 2019

Artículos

Cotinúa la volatilidad por macroeconomía mundial.

07 de marzo del 2019

Los mercados bursátiles continúan con fuerte volatilidad debido a la situación macroeconómica mundial. Hoy los principales índices cerraron la jornada con pérdidas del 0,78%% en el caso del Dow Jones, mientras que el S&P 500 cedió 0,81%.

Por sectores, el único que cerró en verde fue servicios públicos con 0,26%; Del resto, destacaron el de bienes de consumo no esenciales (-1,37 %), seguido del financiero (-1,06 %), el tecnológico (-0,92 %), el de materias primas (-0,89 %), y el de comunicaciones (-0,81%).

Al inicio de la jornada compareció el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi para informar (como se esperaba) que continuará vigente por lo menos hasta finales del 2019 la actual política con los tipos en el 0,0% o hasta lograr el objetivo de reducir la inflación a menos del 2% a mediano plazo. De igual manera, mantuvo a la baja las expectativas de crecimiento económico para la Zona Euro dada la volatilidad de los mercados financieros y el exceso de proteccionismo.

Respecto al mercado mexicano, el INPC cayó en el mes de febrero 0,03% siendo su nivel más bajo desde diciembre del 2016. El peso mexicano se depreció 0,98% cerrando la jornada en 19.54 y el IPC continúo registrando pérdidas, esta vez del 0,64%. Durante la sesión, el presidente de México declaró que el Gobierno mexicano no interferirá con el trabajo de las agencias calificadoras tras una iniciativa lanzada por uno de los diputados de Morena.

Artículos

Desacelaricón económica. Se esperan avances sólidas entre China y Estados Unidos.

06 de marzo del 2019

Hoy se cumplen 10 años de la fuerte caída que llevó al S&P 500 a tocar fondo en 666 puntos y, a pesar de que las pérdidas no se comparan con aquel día, los principales indicadores cerraron con fuertes pérdidas a la espera de avances sólidos en las negociaciones entre China y Estados Unidos y al pendiente de indicadores económicos que por hoy denotaron cierta desaceleración en la economía estadounidense. El Dow Jones cedió 0,52% mientras que el S&P 500 cayó 0,65% y Nasdaq perdió un destacable 0,93%.

La Reserva Federal informó que existe una ralentización en la actividad económica de Estados Unidos, a causa de los recientes eventos como la debilidad de la demanda global, el cierre parcial de la Administración y la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

En cuanto a los sectores empresariales, todos terminaron en rojo excepto por materiales (0,20%) y servicios públicos (0,03%). Del resto, destacaron por sus pérdidas salud (-1,47%), energía (-1,28%) e industrial (-0,94%).

Finalmente, el peso mexicano se depreció junto con otros pares de divisas emergentes impactadas por la depreciación del petróleo y la reducción de las previsiones económicas globales por parte de la OCDE para 2019 y 2020 cerrando la moneda nacional en 19.34. Por su parte, el IPC mexicano cedió 0,31% en una racha de ocho días de caída continúas, la más larga desde finales del 2015.

Artículos

Descenso en el IPC mexicano por violencia en México. Wall Street cierra mixto.

05 de marzo del 2019

Hoy los principales indices de Wall Street estuvieron gran parte de la jornada oscilando en números positivos empapados por el optimismo de las negociaciones entre China y Estados Unidos. Sin embargo, el cierre de la sesión fue mixto ya que tanto el Dow Jones (-0,05%) y el S&P 500 (-0,11%) registraron ligeras pérdidas mientras que Nasdaq logró finalizar en verde a pesar con ligeras ganancias del 0,02%.

La corrección de los mercados se produce debido a una disminución en uno de los indicadores de la economía de Estados Unidos.Por su parte, el Gobierno de China informó que pese al conflicto comercial con Estados Unidos, la previsión de crecimiento del país asiático para este año es de entre 6% y 6,5%. Hay que recordar que la sensibilidad actual que existe respecto a los datos económicos que denoten desaceleramiento en la economía mundial es muy alta.

Casi todos los sectores acabaron el día con pérdidas destacando el industrial (-0,64%), materiales (-0,51%) y financiero (-0,33%). Por el contrario, lograron encabezar las ganancias el sector de comunicaciones (0,73%) e inmobiliario (0,26%).

FInalmente, hoy la agencia calificadora Moody’s alertó sobre la violencia en México y advirtió sobre los riesgos crediticios para las empresas, e incluso, para gobiernos locales y regionales por lo que el IPC continúo acentuando su descenso cediendo 0,68% durante la sesión. El tipo de cambio cerró el día en 19.29.

Artículos

Tendencia bajista en los mercados. Peso mexicano se devalúa.

04 DE MARZO DEL 2019

Hoy los mercados bursátiles cerraron con pérdidas una sesión con gran volatilidad. A pesar de que Wall Street abrió positivo, gran parte de la jornada presentó una tendencia bajista debido a resultados de un indicador económico sobre el sector de construcción en Estados Unidos denotará una inesperada reducción en el último periodo. A pesar de esto, el optimismo frente a un potencial acuerdo comercial entre Estados Unidos y China que podría tomar lugar a finales de marzo en una Cumbre en Florida logró mejorar el ánimo logrando que los principales índices redujeran significantemente sus pérdidas cerrando el Dow Jones con -0,79% mientras que el S&P 500 y Nasdaq cedieron -0,39% y 0,23% respectivamente.

La mayoría de los sectores corporativos finalizaron en rojo destacando principalmente salud (-1,34), financiero (-0,62%) e industrial (-0,48%) mientras que materiales (0,44%) e inmobiliario (0,41%) fueron los únicos dos que lograron ligeras ganancias.

En otros mercados, conforme se acerca el 29 de marzo, fecha del brexit, la incertidumbre en torno al acuerdo al que llegarán el Reino Unido y la Unión Europea crea presión sobre los líderes de ambas partes ya que, a pesar de la cercanía de la fecha, ambas partes están lejos de llegar a un acuerdo. El 12 de marzo habrá una votación en el Parlamento donde la primer ministro Theresa May, presentará el acuerdo al que haya logrado llegar en Bruselas; de ser rechazado, el parlamento enfrentaría una segunda votación en los días siguientes para decidir si el brexit se lleva a cabo en la fecha estipulada sin acuerdo alguno, escenario poco probable debido al fuerte impacto negativo que tendría sobre ambas economías. En caso de que dicha votación resulte en contra de un brexit duro, se prevé que Reino Unido retrase un tiempo la salida del bloque, y si bien es una opción muy factible, también es bastante incierta debido a que, en más de una ocasión, líderes de la Unión Europea han afirmado que el aplazamiento sería más largo que unos pocos meses, por lo que no sabe con exactitud cuales serían las demandas del bloque para extender el plazo.

Respecto al mercado local, Standard & Poor’s calificó la perspectiva crediticia de México como «negativa» y, aunque mantuvo la calificación del país en «BBB+» afirmo que el proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador de reducir la participación privada en el sector energético puede perjudicar las finanzas públicas de México. De esta forma, los mercados mexicanos continúan con su clara tendencia bajista perdiendo 0,47% en la sesión. El peso mexicano se devaluó junto con el resto de los pares emergentes debido al fortalecimiento global del dólar por los avances comerciales con China por lo que cerró la sesión en 19.33.

Artículos

Mercados se ven beneficiados por optimismo en las negociaciones entre China y Estados Unidos. Cancelación de la cumbre en Vietnam.

01 de marzo del 2019

Hoy los mercados internacionales cerraron en verde debido al optimismo entorno a los avances en las negociaciones entre China y Estados Unidos, además de las sólidas ganancias registradas en los mercados en el mes de febrero y la disminución de los temores de una política monetaria más restrictiva de la Fed. A pesar de que durante la sesión se presentaron algunos altibajos causados por resultados de indicadores económicos sobre el sector manufacturero en Estados Unidos, el Dow Jones ascendió 0,43% seguido por el S&P 500 con 0,69% mientras que el tecnológico Nasdaq destacó en la sesión con una subida del 0,83%.

Casi todos los sectores cerraron con ganancias encabezando el energético (1,81%), salud (1,41%), bienes de consumo no básico (0,92%); El único que registró pérdidas fue el de bienes de consumo frecuente con -0,17%.

Los mercados mexicanos continuaron resintiendo las últimas noticias internacionales sobre la cancelación de la cumbre en Vietnam entre Donald Trump y el líder norcoreano Kim Jong Un, así como la falta de acuerdo entre Estados Unidos y China.

El peso, por su parte, profundizó su caída tras la publicación de datos que muestran una desaceleración menor de lo esperado en la economía estadounidense en el cuarto trimestre. El IPC mexicano bajó 0,48% junto con el tipo de cambio que cedió durante la sesión cerrando la semana en 19.27.