El lento conteo de votos en estados clave tiene a los mercados nerviosos.
El lento conteo de votos en estados clave tiene a los mercados nerviosos.
6 de noviembre del 2020
El candidato Joe Biden está cada vez más cerca de ganar la presidencia de Estados Unidos. Al cierre de los mercados, la puntuación se mantiene en 264 contra 214 puntos de Trump; sin embargo, durante la sesión los estados de Georgia y Pensilvania se tornaron a favor del demócrata. Aún se espera el resultado preliminar de Georgia, Arizona, Nevada, Pensilvania y Carolina del Norte ya que siguen contando los votos.
En cuanto al candidato demócrata, se espera que dé un discurso con tono de victoria durante el viernes por la noche. A pesar de que no se ha autoproclamado ganador, la ventaja que lleva al momento ha causado que miembros de su equipo de campaña declaren en este sentido. Un ejemplo de esto es la declaración de uno de sus asesores quien dijo que «el gobierno de los Estados Unidos es perfectamente capaz de escoltar a los intrusos fuera de la Casa Blanca”. La declaración fue realizada tras una pregunta respecto a la posibilidad de que Donald Trump no reconozca la derrota. Por su parte, el presidente Trump promete seguir el proceso legal para que, de acuerdo a su punto de vista, se haga justicia y se garantice un resultado justo.
Como era de esperarse, las disputas sociales no se han hecho esperar. En diferentes estados de la nación se están realizando manifestaciones, y festejos a favor de los dos candidatos. Se han dado varios enfrentamientos sobre todo en los estados que aun no tienen los resultados preliminares oficiales.
En cuanto a los commodities, el precio del petróleo cayó por debajo de los $40 use por barril. El aumento de casos de COVID-19 en el mundo afecta la demanda de crudo y la incertidumbre por el conteo de votos en Estados Unidos han puesto mucha presión sobre este activo.
Reporte de operación
La situación política en Estados Unidos aunada al aumento de casos de COVID en el mundo y el regreso a los confinamientos en Europa tienen al mercado muy nervioso. Por lo anterior, continuamos con una protección en las posiciones del S&P500 a la espera de que el precio defina una tendencia.