Viernes 21 de diciembre del 2018.
El Dow Jones y S&P500 cerraron cediendo un 7% justo detrás del Nasdaq que registró un descenso del 8,2% en la semana, obteniendo el título en diversas fuentes financieras como “la peor semana de Wall Street desde la crisis del 2008”, entrando a la llamada tendencia bajista tras caídas superiores al 20% desde el último registro máximo en agosto.
Sectores corporativos cayeron.
Estos destacando comunicaciones (-3,07%), tecnológico (-2,99%) y bienes no esenciales (-2,58%). En el Dow Jones, tan solo Nike, McDonalds y Coca Cola lograron utilidades durante la jornada de hoy, siendo la primera la más representativa debido a que, a pesar de las fuertes pérdidas registradas en Wall Street en la semana, se anunció que el primer semestre fiscal 2018 logró beneficios superiores al 13% respecto al periodo anterior.
Por otra parte, el petróleo de Texas continua en descenso perdiendo 0,68% durante la jornada así como el oro y el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años. Además, el dólar se fortalece cerrando la sesión en 19.93.
Tendencia bajista.
La tendencia bajista continúa siendo impulsada por el temor a un cierre parcial del Gobierno por las diferencias entre el Presidente Trump y la oposición. A pesar de la situación en los mercados, resalta mucho la sólida información sobre el avance económico de Estados Unidos que se encuentra actualmente en el menor índice de desempleo en medio siglo, a pesar de los temores sobre la ralentización económica mundial y la falta de acuerdos comerciales con China.
La Bolsa Mexicana de Valores también registró hoy pérdidas del 0,52%; Finalmente, en el mercado local destaca el anuncio del Presidente AMLO sobre la reducción de la comisión cobrada por las Afores, que, a partir de enero del 2019, se encontrarán por debajo del 1%.