Trump retrasará los aranceles a China. Reino Unido continua con caos político.

25 de febrero del 2019

Hoy los mercados internacionales cerraron una jornada mayormente impulsados por el anuncio del presidente Donald Trump de que retrasará la lista de aranceles que entraría en vigor el primero de marzo. El mandatario afirmó que se ha logrado un importante progreso en las negociaciones en materia estructural incluyendo la protección de la propiedad intelectual y la transferencia de tecnología. Por su parte, China se comprometió a adquirir hasta 1200 millones de dólares en productos norteamericanos y, asumiendo que se logre un mayor progreso, se espera que ambos dirigentes se reúnan en una Cumbre en Mar-a-Lago para firmar un acuerdo.

El Dow Jones Industrial avanzó en la sesión 0,23% seguido con un 0,12% del S&P 500. Nasdaq destacó con beneficios de 0,36% gracias al impulso del sector tecnológico por el retraso en los aranceles. Los sectores que destacaron fueron el de materiales (0,65%), tecnología de la información (0,49%), y financiero (0,42%) mientras que inmobiliario (-0,81%), servicios públicos (-0,65%) y consumo frecuente (-0,51%) fueron los más afectados.

En cuanto al comercio en otros mercados, la Unión Europea no considera estar cerca de lograr un acuerdo con Mercosur dado que los países miembros han cambiado de postura sobre temas de acuerdo en el 2017. El comisario de Agricultura, Phil Hogan, declaró que espera que la solicitud de Estados Unidos de una mayor participación de una cuota de importación de 45 mil toneladas para carne sin hormonas se resuelva en aproximadamente un mes.

Por otro lado, el caos político en el Reino Unido continúa siendo un foco de atención. Tras la cancelación de la votación del nuevo plan en el Parlamento Británico para el 27 de febrero, la primer ministro Theresa May eliminó el margen de maniobra en caso de que el Parlamento rechace nuevamente su propuesta, arriesgando cada vez más a un brexit duro. Se plantea una posible extensión del plazo a unos meses, a pesar de que la UE podría proponer un retraso hasta el 2021, muchos expertos afirman que esta opción podría tener efectos aún más negativos que una salida sin acuerdo.

Por su parte, el IPC mexicano perdió 0,17% mientras que el peso se apreció 0,03% durante la sesión con fuerte volatilidad debido al retraso en la imposición de aranceles de Estados Unidos a China a 19.13.