Wall Street cae por segundo día consecutivo y el peso se recupera
4 de septiembre del 2020
El día de ayer se vivió una sesión de venta masiva en los mercados tecnológicos. Se especula si el movimiento se da como reacción técnica de los mercados causada por una sobrecompra de valores, especialmente tecnológicos o si es el inicio de una fuerte corrección en las bolsas. Hoy, el mercado americano vuelve a caer con el S&P500 y el Nasdaq cayendo poco menos de 0.50% respectivamente.
La caída de hoy se da por una baja en el indicador de empleo de Estados Unidos que muestra un desaceleramiento. Con la recuperación lenta del mercado laboral y el aumento en las nóminas no agrícolas se incrementa la necesidad de apoyo fiscal del gobierno norteamericano ya que la ayuda financiera se ha agotado.
La financiera Monex estima que la reciente caída de los mercados mantenga al peso mexicano fluctuando entre $21.45 y $21.70, considerando niveles clave de soporte en $21.10 y de resistencia en $21.80 pesos por dólar.
China, el segundo mayor tener de bonos del tesoro norteamericanos tan sólo después del mismo Estados Unidos. Varias fuentes financieras y analistas expertos reportan que en tan solo un mes, China ha vendido cerca de $800,000 millones en bonos. La venta significa una baja en alrededor del 25% del valor de sus tenencias. A la venta masiva de bonos se le conoce también como opción nuclear e implicaría fuertes trastornos en los mercados. La causa de este fenómeno puede deberse a presión por parte del gobierno asiático por la situación actual de la guerra comercial; Otra potencial causa puede ser el desastroso efecto que ha tenido el Covid en la economía americana. Estados Unidos ha incrementado su deuda en niveles muy superiores a los considerados seguros por la comunidad internacional establecida en 60%, prácticamente igualando su deuda con el tamaño del PIB.
Reporte de operación
Dada la fuerte volatilidad en la sesión se generó un 2% de beneficios brutos en las cuentas junior aprovechando una oportunidad de compra en el S&P500. Por otra parte, en las cuentas premium se abrieron tres posiciones en el S&P500 marcadas por el estudio técnico a lo largo del día; Dos de las posiciones fueron cerradas con pérdidas que fueron casi recuperadas con una venta en el mismo instrumento a pocos minutos del cierre de la sesión obteniendo un resultado del -3%. La decisión de cerrar la operación antes del cierre se debe a que la fuerte volatilidad en los mercados puede provocar una fuerte variación entre el cierre de hoy y la apertura del mercado asiático el domingo por la tarde.