RESUMEN 2018

Durante la mayor parte del 2018 los mercados de valores fueron lo suficientemente fuertes para sobrellevar dificultades a nivel mundial como la persistente incertidumbre del Brexit, la guerra comercial entre China y Estados Unidos, el desacuerdo presupuestario entre la Unión Europea e Italia así como la creciente preocupación por los ajustes en las tasas de interés de la Fed, entre otras; Sin embargo, dichos mercados comenzaron a descender enseptiembre para cerrar el año en picada.

El primer trimestre del año.

Se desató una fuerte volatilidad causada en parte por la fuerte caída del sector tecnológico tras el descenso del precio de cotización del grupo de empresas conocido como FAANG (Facebook, Amazon, Apple, Netflix y Google) tras las nuevas preocupaciones sobre el acceso de terceros a los datos personales de los usuarios de la red social Facebook.

Además, fue el comienzo del nerviosismo sobre la guerra comercial empezando por la presentación del Presidente Trump en Davos, Suiza durante el Foro Económico Mundial y, posteriormente por la acusación de la Casa Blanca a Pekín de prácticas comerciales injustas después de que el país asiático anunciara el incremento de
aranceles para 128 productos importados desde Estados Unidos lo que desató rumores sobre la imposición de aranceles sobre las importaciones de acero y aluminio.

El 16 de febrero, México sufrió un sismo con magnitud de 7.5 con epicentro en Pinotepa Nacional, Oaxaca que, a pesar de no dejar daños estructurales graves en la capital, hubieron afectaciones en los servicios de electricidad, por lo que cerca de 570,000 personas se quedaron sin abasto eléctrico.

El segundo trimestre del año.

La atención de los inversionistas giró en torno a altibajos políticos mundiales tras el abandono de Estados Unidos del acuerdo Nuclear, así como de su participación conjunta con Francia y Reino Unido en  el lanzamiento de un bombardeo aéreo en Siria tras ataque químico en Guta.

Por su parte, las tensiones entre Rusia y Estados Unidos incrementaban debido a que Rusia culpó al americano del ataque químico. Por otra parte, en la zona desmilitarizada de Corea, se dio el primer encuentro
entre un líder norcoreano en territorio de Corea del Sur 65 años después de finalizar la guerra de Corea.

A nivel nacional.
Destacaron los ataques cibernéticos a bancos y casas de bolsa por medio de sus aplicaciones que conectan a pagos interbancarios. Las operaciones irregulares derivadas sumaron hasta 300 millones de pesos.

Tercer trimestre del año.

Fue de mucha volatilidad en los mercados debido a otro aumento en las tasas de interés en Estados Unidos, la reunión del Presidente Trump con su homólogo norcoreano y el S&P500 tocando máximos históricos , además de la fuerza del grupo FAANG, ya que en el mes de agosto, Amazon estuvo a punto de sumarse a Apple con una capitalización mayor a un billón de dólares.

Además, se jugó la vigésima primera edición de la Copa Mundial de FIFA en Rusia 2018 durante el cual se repartieron 400 millones de euros de los cuales 38 fueron para la selección francesa que se coronó como campeona.

En México se celebraron las elecciones durante el mes de julio, ganando Andrés Manuel López Obrador la Presidencia del país. Además, después de 5 años de preparativos arranco operaciones la nueva Bolsa Institucional de Valores BIVA, operada por una central de corretajes en el que solamente 148 empresas Genen listadas sus acciones y representa apenas el 0.43% del valor del mercado del mundo.

El último trimestre del año.

Se vio plagado de fuertes pérdidas desde octubre, mes en el cual el Dow Jones registró pérdidas de un 5% mientras que el S&P 500 cayó casi un 7%, y el Nasdaq se dejó un 9,2% teniendo la peor caída registrada desde enero del 2008.

A lo largo del periodo
El mercado se vio afectado por noticias como el gasto presupuestario de Italia, un cuarto aumento en los tipos de interés por parte de la Fed y la migración de una caravana Hondureña con destino en Estados Unidos. Se suma la inestabilidad en el precio del petróleo que, a inicios de noviembre cayó un 20% y continuo con tendencia bajista durante el resto del periodo, logrando que diciembre del 2018 se convirtiera en el peor desde la Gran Depresión.

Por todo lo anterior, el 2019 comienza con tendencia bajista ya que se ve presionado por las fuertes inquietudes acerca de la desaceleración de la economía mundial, problemas migratorios a gran escala, precios de petróleo inestables, incertidumbre en la guerra comercial entre China y Estados Unidos y en espera de la resolución del Brexit.

Tags: