17 DE ENERO DEL 2019
Hoy los mercados internacionales cerraron positivos animados en gran medida por informes de la posibilidad de un levantamiento de aranceles por parte de Estados Unidos con el fin de lograr acuerdos con China. Ante la situación el Presidente Trump no mostró afición a dicha postura. Cabe resaltar que la tregua comercial tiene vigencia al 1 de marzo, y que , de no llegar a acuerdos, el impuesto a una serie de importaciones chinas por valor de 200.000 millones de dólares subirá del 10 al 25 %.
Tras dicha noticia, los principales índices revirtieron su tendencia bajista para finalizar la sesión con beneficios de 0,67% para el Dow Jones y un destacado 0,76% del SP500. Todos los sectores corporativos cerraron con ganancias sobresaliendo por mucho el de materiales (1,68%) y el industrial (1,65%) que se han mostrado muy sensibles a las noticias de la guerra comercial.
En otros mercados, el precio del petróleo cayó fuerte tras un reporte sobre la producción de petróleo crudo de Estados Unidos que registró máximos históricos. Los futuros de petróleo crido del WTI descienden un 0,7% mientras que los futuros de petróleo Brent internacional bajan un 0,6% hasta 60,99 dólares por barril.
Por otra parte, los inversionistas siguen muy atentos a la situación política de Reino Unido debido a que, tras la victoria de la Primer Ministro, se espera que esta se reúna con los líderes de la Unión Europea en Bruselas para renegociar un acuerdo que deberá presentar el lunes 21 de enero. Las alternativas que se antojan más latentes al momento, son un muy posible retraso en la fecha de salida límite de la aplicación del Brexit (programado para el 29 de marzo) o en todo caso, llegar incluso a realizar un segundo referéndum.
El IPC mexicano avanzó 0,35% impulsado principalmente por las ganancias de Grupo Banorte y Walmart. Sin embargo, el peso tuvo un descenso después de tocar su mejor nivel desde octubre terminando la jornada en 19.06.
Además, la primera emisión de deuda del Gobierno del Presidente López Obrador en los mercados internacionales obtuvo una calificación de BBB+ por parte de la agencia calificadora Fitch Ratings, que es la cuarta en una escala de once calificaciones e indica un nivel moderado de riesgo de inversión .