Guerra comercial continua afectando los mercados. Incertidumbre por el «Plan B» para Brexit.

28 de enero del 2019

Hoy los mercados internacionales se mantuvieron a la baja, impactados por los resultados de los reportes empresariales de Nvidia (NVDA) y Caterpillar (CAT). A pesar de que hubo un ligero repunte antes del cierre, los principales índices de Estados Unidos no lograron cerrar con ganancias. El Dow Jones finalizó la sesión con 0,85% seguido por el SP500 con 0,79%. Nuevamente, el tecnológico Nasdaq destacó en la jornada aunque esta vez fue como el más afectado registrando pérdidas del 1,11%.

Al cierre, los únicos sectores que lograron ganancias fueron el inmobiliario (0,91%) y consumo frecuente (0,40%); entre el resto, tecnología de la información (1,43%), salud (1,20%) y comunicación (1,18%) fueron los más afectados.

Después de 35 días de cierre, la mayoría de los 800 mil empleados federales regresaron hoy a sus labores. La Oficina de Asuntos Presupuestarios del Congreso informó que estima que el cierre tenga un impacto negativo modesto ya que la suma del daño permanente asciende a tan solo 3 mil millones de dólares del PIB; Sin embargo, los que sufren los peores efectos son los empleados federales quienes lidian con retrasos en sus sueldos y empresas del sector privado que perdieron sus negocios.

Respecto a la guerra comercial entre China y Estados Unidos, existen puntos de vista contradictorios ya que a pesar de que el Secretario del Tesoro afirmó que hay grandes progresos en las negociaciones, el Secretario de comercio opina que ambas naciones están “a años luz de un acuerdo”. La incertidumbre derivada de la situación continua afectando al mercado ya que el Presidente Trump asegura que no dudará en continuar con la imposición de otra ronda de aranceles a las importaciones chinas si no se alcanza un acuerdo antes de que finalice la tregua el 1 de marzo.

Por otro lado, la vista de los inversionistas está puesta en el debate del Plan B para el Brexit que presentará mañana la Primer Ministro Theresa May ante el Parlamento. A pesar de que no se han dado a conocer detalles, se espera que se incluya en él negociaciones en Bruselas que den solución al conflicto principal: la frontera con Irlanda del norte. De esta forma, se prevé que los escenarios más factibles sean un retraso en la fecha del Brexit o un nuevo referéndum aunque la votación no afectará mucho a los mercados que ya descuentan otra derrota para May.

En México, se informó que las Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro (Siefores) tuvieron un rendimiento negativo del 0,34% durante el 2018 equivalente a 23 mil 804 millones de pesos. Las disminuciones se deben principalmente a la cancelación del NAIM y la volatilidad en los mercados internacionales así como la eliminación del sistema de Afores, entre otros eventos.
Finalmente, el IPC descendió 0,16% mientras que el tipo de cambio USD MXN cerró la jornada en 19.03.