06 de febrero del 2019
Los mercados bursátiles internacionales abrieron la sesión a la bajas tras el discurso del Presidente Trump en el cual se mostró poco concreto respecto a las negociaciones con China ya que, a pesar de lo positivo, afirmó que para lograr un acuerdo, China debe de incluir cambios estructurales además de reducir el déficit comercial bilateral. También expresó la necesidad de que el Congreso apruebe el UMSCA (acuerdo comercial con México y Canadá)en el que se facilita la imposición de tarifas por parte del Presidente. Por otra parte confirmó una reunión con el mandatario norcoreano en Vietnam en los días 27 y 28 de febrero. Respecto al muro fronterizo con México, Trump no declaró emergencia nacional ni planteó de forma directa un nuevo cierre parcial del Gobierno; sin embargo, insistió en la promesa de la construcción del muro lo que posibilita que dicha medida en caso de que la oposición no acepte ceder ante la demanda de los 5.700 millones de dólares para la construcción.
Por otra parte, se informó hoy que Rusia aprobó un préstamo de 38 millones de euros a Cuba destinados al sector militar. Ambos países son aliados de Venezuela y respaldan al Gobierno de Nicolás Maduro quien enfrenta cada vez más presión de la oposición y gobiernos occidentales para abandonar el cargo de Presidente.
Las reuniones en Uruguay para el diálogo sobre la situación en Venezuela en la que participarán la Unión Europea, Francia, Alemania, Italia, Holanda, Portugal, España, Suecia, Suiza, Reino Unido, Bolivia, Costa Rica, Ecuador, México y Uruguay, comenzarán mañana. El canciller mexicano Marcelo Ebrard, participará con el fin de aportar una salida política que mejore la situación actual del país; La cancillería sostuvo que México refrenda su convicción por el diálogo y la diplomacia como la mejor alternativa para evitar el conflicto, proteger los derechos humanos y construir una paz democrática en Venezuela.
El Presidente AMLO declaró que hará una nueva consulta para terminar el proyecto de una planta termoeléctrica que el gobierno anterior dejo incompleta con valor de inversión de 25 mil millones de pesos. El objetivo de dicha obra era proveer de luz a todo el estado de Morelos, sin embargo, en una visita el mes pasado en un evento, se solicitó al Presidente que se comprometiera a cancelar dicho proyecto ya que durante su realización hubieron protestas por la construcción y por esa razón muchos campesinos fueron encarcelados y los derechos de los pobladores de la zona fueron atropellados. La consulta se encargará de hacer una propuesta para todos los municipios por donde pasa el ducto y en el municipio de Huexca donde se encuentra la planta.