Tendencia bajista en los mercados. Peso mexicano se devalúa.

04 DE MARZO DEL 2019

Hoy los mercados bursátiles cerraron con pérdidas una sesión con gran volatilidad. A pesar de que Wall Street abrió positivo, gran parte de la jornada presentó una tendencia bajista debido a resultados de un indicador económico sobre el sector de construcción en Estados Unidos denotará una inesperada reducción en el último periodo. A pesar de esto, el optimismo frente a un potencial acuerdo comercial entre Estados Unidos y China que podría tomar lugar a finales de marzo en una Cumbre en Florida logró mejorar el ánimo logrando que los principales índices redujeran significantemente sus pérdidas cerrando el Dow Jones con -0,79% mientras que el S&P 500 y Nasdaq cedieron -0,39% y 0,23% respectivamente.

La mayoría de los sectores corporativos finalizaron en rojo destacando principalmente salud (-1,34), financiero (-0,62%) e industrial (-0,48%) mientras que materiales (0,44%) e inmobiliario (0,41%) fueron los únicos dos que lograron ligeras ganancias.

En otros mercados, conforme se acerca el 29 de marzo, fecha del brexit, la incertidumbre en torno al acuerdo al que llegarán el Reino Unido y la Unión Europea crea presión sobre los líderes de ambas partes ya que, a pesar de la cercanía de la fecha, ambas partes están lejos de llegar a un acuerdo. El 12 de marzo habrá una votación en el Parlamento donde la primer ministro Theresa May, presentará el acuerdo al que haya logrado llegar en Bruselas; de ser rechazado, el parlamento enfrentaría una segunda votación en los días siguientes para decidir si el brexit se lleva a cabo en la fecha estipulada sin acuerdo alguno, escenario poco probable debido al fuerte impacto negativo que tendría sobre ambas economías. En caso de que dicha votación resulte en contra de un brexit duro, se prevé que Reino Unido retrase un tiempo la salida del bloque, y si bien es una opción muy factible, también es bastante incierta debido a que, en más de una ocasión, líderes de la Unión Europea han afirmado que el aplazamiento sería más largo que unos pocos meses, por lo que no sabe con exactitud cuales serían las demandas del bloque para extender el plazo.

Respecto al mercado local, Standard & Poor’s calificó la perspectiva crediticia de México como «negativa» y, aunque mantuvo la calificación del país en «BBB+» afirmo que el proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador de reducir la participación privada en el sector energético puede perjudicar las finanzas públicas de México. De esta forma, los mercados mexicanos continúan con su clara tendencia bajista perdiendo 0,47% en la sesión. El peso mexicano se devaluó junto con el resto de los pares emergentes debido al fortalecimiento global del dólar por los avances comerciales con China por lo que cerró la sesión en 19.33.