Economía mexicana desacelera caída y peso mexicano se recupera.
21 de octubre del 2020
De acuerdo con el INEGI, la economía mexicana se contrajo menos de lo esperado (6.9%) respecto al año anterior. El informe se dio a través de un nuevo indicador: Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE). Esta nueva medición anticipa las variaciones del indicador IGAE permitiendo generar estimaciones actuales con 5 semanas de antelación. La economía mexicana, que ya se encontraba en recesión desde finales del 2019, ha desacelerado la caída desde su máximo desplome del 21.6% en mayo. Aún se prevé que el crecimiento del país caiga un 10% al cierre del 2020.
Por otro lado, el peso mexicano sube cerrando la sesión en $21.09. Dicho aumento se da por la expectativa del mercado de que se logre un acuerdo de estímulos fiscales en Estados Unidos. A pesar de que la fecha límite impuesta por Nancy Pelosi se rebasó, el Congreso americano reportó progresos en la sesión de ayer. De acuerdo con ciertos reportes financieros, se esperan más noticias al respecto en las próximas 48 horas.
El mercado accionario tuvo una sesión mixta entre reportes corporativos y avances sobre los estímulos fiscales. Los principales indicadores de Wall Street cerraron con pérdidas ligeras destacando entre ellos el Dow Jones con -0,35%. En la sesión de hoy fue marcada por una caída en el precio de Netflix tras reportar menos suscriptores de lo estimado. Además, Google se volvió centro de atención tras una demanda del gobierno americano por prácticas monopólicas. Al cierre de la sesión reportó Tesla positivo por lo que mañana a la apertura veremos el impacto del resultado en su cotización.
Reporte de operación
A pesar de la volatilidad generada por las noticias fundamentales, el precio de los índices de Wall Street continúan en el canal planteado en los reportes anteriores. Esperamos que el precio rompa dicho canal mañana durante el último debate presidencial.