MERCADOS SE VEN EN VOLATILIDAD POR INCERTIDUMBRE DE PRESUPUESTOS EN EL 2019

11 de Diciembre del 2018

La jornada de hoy comenzó con ganancias debido al optimismo dado por los avances en las negociaciones entre China y Estados Unidos. Tras el acuerdo de tregua de 90 días para los aranceles impuestos mutuamente, la relación ha tenido altibajos y, a pesar de que las tensiones parecían avivarse tras la detención de la CFO de Huawei, existen versiones que aseguran que China esta replanteándose disminuir las actuales sanciones a EEUU de 40% a un 15%.

A pesar de esto, la tendencia positiva cambio a media jornada.

La bolsa se vio afectada por la reunión del Presidente Trump con líderes demócratas para discutir la aprobación del presupuesto por el Congreso que incluya una cantidad suficiente para la construcción del muro en la frontera de México con el fin de proteger la zona. En esta reunión, el Presidente amenazó con paralizar la Administración si no se logra autorizar dicho presupuesto. La noticia causó un descenso en los principales índices, cerrando el Dow Jones en 0,22%.

Cierre de mercados 

La mayor parte de los sectores lograron ganancias destacando bienes de consumo frecuente (0,85%), salud (0,30%) y utilities (0,30%) siendo las emisoras NKE, V y MSFT las más favorecidas; Los que cerraron con números negativos fueron el financiero (-1,02%), industrial (0,66%) y materiales (0,37%).

La tendencia en los mercados latinos fueron de ganancias a pesar de que el IPC mexicano registró pérdidas del 1,11%. A nivel nacional, la expectativa del proyecto presupuestario del nuevo Presidente de México cobra cada vez más importancia al estar en juego la confianza de los inversores respecto al nuevo gobierno.

Esta vez están en la mira los bonos de Pemex debido a la presión por la enorme deuda que tiene y la propuesta del Presidente sobre la construcción de una nueva refinería. Por otro lado, se presentó una mejora en la oferta de los bonos del Nuevo Aeropuerto de Texcoco cancelado hace algunas semanas.